sábado, 13 de abril de 2019

Labor de un ingeniero comercial




   Un profesional que se desempeña como ingeniero comercial se maneja en la gestión estratégica y operacional como también lo hace en el marketing, los negocios y las finanzas.

  Los ingenieros comerciales deben ser personas competentes y eficientes con responsabilidad social en gestión comercial de las organizaciones, mediante la investigación y análisis en el campo científico y técnico empresarial , con capacidad para generar e identificar oportunidades de negocios competitivos.



 El saber desarrollar altos niveles académicos a través de la investigación científica aplicada, el diseño de investigación para cubrir las necesidades de conocimiento y práctica en la gestión empresarial productiva y comercial son características que debe poseer un ingeniero comercial para desarrollar su labor y poder desarrollarse en organizaciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, además de ser un buen líder, ser éticos, emprendedores mediante una formación sustentada en las ciencias económicas y administrativas. 


 El ingeniero comercial tiene que cumplir el trabajo de investigar las necesidades y deseos de los consumidores, detectando oportunidades y tendencias cualitativas y cuantitativas en el mercado a través de herramientas estadísticas, desempeñarse en una forma creativa e innovadora en cualquier tipo de organizaciones, con visión local, nacional e internacional de los negocios.

 La universidad Autónoma de Chile define las competencias de egreso de un ingeniero comercial con lo siguiente:

 * Competencias Disciplinarias
·Toma e implementa decisiones operativas y estratégicas utilizando como soporte las TICS disponible ya sea como parte de una organización o como emprendedor.
·Conoce y aplica los conceptos y técnicas propias de las áreas disciplinares centrales de la profesión: marketing, gestión, finanzas y economía.
 * Competencias Profesionales
·Contribuye activamente en su quehacer profesional al desarrollo local, regional y nacional.
·Diseña, selecciona e implementa estrategias orientadas al logro de los objetivos organizacionales.
·Posee habilidades para diagnosticar y resolver problemas, diseñando seleccionando e implementando estrategias.


 "En cada empresa u organización -independientemente de su tamaño- y que necesite generar valor para su actividad, un ingeniero comercial estará inmerso en lograr ese objetivo. También se debe considerar el plus de la formación actualizada de esta carrera, y por eso la generación de profesionales comprende hoy las llamadas habilidades blandas, donde se valoran aspectos como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación efectiva, la responsabilidad social y el cuidado al medio ambiente"
-Mikel Uriarte, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.


2 comentarios: