martes, 16 de abril de 2019

Tecnología de información

                     El comercio electrónico



Introducción

 Cada vez más servicios y productos se ofertan a través de Internet o de aplicaciones, permitiendo el desarrollo de toda una rama comercial inmediata e internacional, es por ello que el comercio electrónico o e-commerce toma cada vez más importancia dentro del mundo, siendo muy común esta actividad para muchas personas que compran a través de diversas plataformas pero siendo aún más importante para las empresas que promocionan sus productos o servicios mediante internet, es por esto que los profesionales de la ingeniería comercial se pueden desarrollar en esta área.


Desarrollo

 Mientras la fuerza del internet sigue creciendo día a día, las empresas se aprovechan de esto sacándole un mayor partido para comercializar de manera tecnológica, lo que podemos llamar como comercio electrónico, el que se refiere a la compra-venta de productos o servicios por medio de redes. Además, las tiendas físicas cuentan con debilidades; limitaciones geográficas o de horario, mientras que el comercio electrónico no posee esta característica de desventaja, de hecho no poseen horarios (24/7), lo que las convierte en una excelente alternativa aún más si es una tienda de compra internacional. Otra característica es el ahorro en personal, renta del local, entre otras ventajas que hacen que sus precios sean verdaderamente competitivos a la hora de escoger por cuál medio comprar o contratar.

 Asimismo como existen ventajas del comercio electrónico, también hay desventajas, las que podemos mencionar y describir son: 
-La confianza: Los clientes tienen que depositar la confianza en la empresa a la que se dirigen para consumir, en caso de lo contrario podrían no decidir comprar a través de ese medio por el miedo a que su pago les falle o el producto no sea de la calidad esperada.
-Problemas técnicos: Los dueños de la empresa o tienda virtual se arriesgan a que la plataforma, red o página falle así como también lo puede hacer la solución de pago.
-Competencia: Un negocio de comercio electrónico se satura al momento de ser iniciado por lo que es necesario un estudio o investigación antes de lanzar.
  
 Existen dos tipos de comerciantes en el comercio electrónico; los que venden productos físicos y los que venden productos digitales. El primero de ellos se especializa en la compra y venta de artículos físicos y el segundo incluye productos digitales, por ejemplo cursos en línea y también productos digitales que son medios descargables.

 La importancia principal que posee este método es la fácil accesibilidad que se puede tener de los productos o servicios que ofrece la empresa, siendo asequible desde cualquier lugar o momento al igual que puede expandir el negocio y las ventas.

 Conclusión

 Lo anteriormente mencionado tiene una directa relación con el trabajo que realiza un ingeniero comercial, siendo esta una herramienta de gran utilidad para desarrollar dentro de las empresas ya que conlleva tareas como el marketing, contenidos e información en la red, esto supone una mejora en la forma que las empresas se comunican y se desarrollan en su actividad comercial.

Fuentes:

3 comentarios: